1. Revisar visualmente cada parte del motor

este es el primer paso y sirve para poder identificar algunas fallas que requieran mantenimiento, se pueden encontrar indicios de sobrecalentamiento y otras condiciones que pudieran provocar fallas en el futuro. A pesar de que se le da prioridad a la revisión visual, es importante tener alerta el resto de los sentidos ara detectar olores, ruidos o vibraciones que también puedan requerir atención.

 

2. Detectar vibraciones

Cuando están en movimiento las piezas de una motor eléctrico se provocan ruidos y vibraciones que pueden afectar el funcionamiento de la máquina, es necesario revisar que estas vibraciones sean normales, se pueden identificar cuando se pone en funcionamiento el motor desconectado de las piezas que se deben mover, también existen algunos instrumentos que permiten evaluar las vibraciones y qué las provoca.

 

3. Funcionamiento de los rodamientos

Éstos son los que se encargan del movimiento de algunas piezas, por lo que si presentan ruidos muy probablemente signifiquen problemas que pueden ser provocados por falta de lubricación, acumulación de contaminantes o polvo, sobrecalentamiento de la carcasa o piezas que estén desgastadas. Por lo general con una limpieza o lubricación adecuada se pueden resolver estos problemas, de no ser así será necesario el cambio de los rodamientos.

 

4. Limpiar y lubricar periódicamente

Una de las cosas más importantes para el correcto funcionamiento del motor es la temperatura, mientras más calor hay más riesgo de que se ocasione un problema, muchas veces el polvo y otros contaminantes funcionan como aislantes que generan el aumento de la temperatura en el motor, y por lo tanto mayor desgaste. Por este motivo es necesario mantener limpios y lubricados los componentes del motor eléctrico, sin caer en el exceso de lubricación que puede afectar a los bobinados.

 

5. Probar el bobinado del motor

Cuando un bobinado es sobrecalentado se pueden ocasionar daños graves, por eso es necesario probarlo desmontando el motor, para detectar las fallas en los devanados, se rebobina el motor y se prueba el aislamiento que muestra datos sobre la resistencia del mismo.

 

¿Necesita mantenimiento de motores eléctricos en Tarragona?

Contacta con nosotros para todo tipo de mantenimientos de electromecánica industrial.